Download: Fakuta - Al Vuelo (91.63MB)

Descarga en Itunes

Aun antes de ser sindicada por el diario español El País como uno de los nombres a considerar dentro de la música pop en Chile, Fakuta ya destacaba por una visión musical que la alejaba de los tópicos habituales de la escena local: la teatralidad de sus presentaciones en vivo; el especial cuidado en la estructura de sus canciones (catalogadas acertadamente por el sitio Club Fonograma con la etiqueta de pop matemático) y una propuesta lírica que obviaba las manidas formas de abordar temas como el amor, la vida o las relaciones humanas; fueron argumentos sólidos que hoy, con la edición de Al vuelo, parecen no encontrar puntos de rebate.

Al vuelo es un trabajo que, a diferencia de otros discos editados este año en Chile, no nace a partir de un descontento político (la canción protesta) ni tampoco desde una  fragilidad sentimental algo dócil e ingenua (la canción de amor), si no desde una percepción terrenal de lo cotidiano, mas no por eso carente de  reflexión. En Al vuelo hay un diálogo íntimo que propone, sin pretenderlo, exponer las inquietudes que se asoman tras el lejano paso por la juventud y la inminente llegada a la adultez. Y acá, a diferencia de la tradición musical chilena en que la guitarra es el elemento que permite extrapolar estas reflexiones a un plano musical, es el sintetizador el instigador de ellas.

Acompañadas de dulces juegos vocales a cargo de The Laura Palmers y mediadas por una atmósfera sintética (responsables del dúo de productores De Janeiros), en las canciones de Al vuelo priman los detalles: hay momentos de inspiración retrofuturista (el uso de vocoder en “Segundando”); cortes en los que aparece el uso “orgánico” de instrumentos (asoman bronces y cuerdas en “Mi casa”, detalles de guitarra en “Aeropuerto”); revisiones melódicas para el glitch y el noise (“Las partes”) e incluso el silencio tiene cabida como un recurso sonoro más (la estupenda “Virreinatos”).

Las composiciones de Al vuelo, tiene un nivel y sensibilidad difícil de igualar en el pop chileno, más inclinado a los clichés, efectismos vocales y actualizaciones de dudoso gusto. A fin de cuentas, y a falta de mayores adjetivos, lo propuesto por Fakuta en su disco debut responde a un nuevo modelo de canciones, una que no es de amor, que no es política y tampoco bailable. Un modelo de canción al que el término pop le queda demasiado amplio; es la nueva canción chilena, inclasificable, reflexiva y que en Michita Rex, aplaudimos a rabiar.

Por Gabriel Pinto


MREX15: Fakuta – Al Vuelo

1. 50 años
2. Al Vuelo
3. Armar y Desarmar
4. Estrella
5. Imprecisa
6. Mi Casa
7. Mil Veces Vuelvo
8. Segundando
9. Las Partes
10. Virreinatos
11. Aeropuerto

Disponible también para descargar en la tienda de Itunes para todo el mundo.

Download: Fakuta - Al Vuelo (91.63MB)

Creative Commons License

Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

Letra, música y arreglos por Fakuta.
Excepto arreglos vocales en tracks 2, 3, 5, 7 y 9 por Fakuta & The Laura Palmers.
Programaciones en tracks 4, 8 y 10 por deMentira.

Grabado en Santiago de Chile entre el 2009 y 2011 por De Janeiros.
Excepto tracks 1, 2 y 10 grabados por De Janeiros y Felicia Morales.
Y track 11 grabado por De Janeiros y Pablo Vásquez.

Mezclado y Producido por De Janeiros.
Masterizado por Gonzalo González.

Arte por IryVenir


Noticias relacionadas:
  • Mrex22/ El Banco Mundial – Water World
  • Fakuta – Juntapena
  • La Navidad
  • Navidad Michita Rex
  • Discos de Fakuta en España